jueves, 27 de enero de 2011

COMO DAR FEEDBACK

Dar retroalimentación es una tarea compleja que en algunos casos se podría tornar contraproducente.

Erróneamente, muchos piensan que dar feedback se centra únicamente en las áreas de oportunidad del que la    recibe. Otro error frecuente radica en la comunicación: utilizar lenguaje agresivo, hostil o vago.  Finalmente, escoger un mal momento o lugarpara ofrecer esta ayuda es un error común que afecta los resultados del proceso.

A continuación, consejos prácticos que nos permitirán aumentar la efectividad del proceso de retroalimentación en nuestros subordinados, pares y jefes.

  1. Comienza por lo positivo: dedica igual tiempo de la reunión a hablar de lo positivo como de lo negativo. Con esto lograrás reforzar el comportamiento apreciado. De no hacerlo, corres el riesgo de quien recibe el feedback, deje de hacer bien lo que ya viene haciendo bien. Hablar de lo positivo nos permite reforzar la seguridad del colaborador para que pueda encarar con mejor ánimo las oportunidades que tiene.
  2. Utiliza ejemplos puntuales que respalden tus afirmaciones: Piensa en situaciones del pasado que sean evidencia del patrón de comportamiento que se menciona. Esta es la mejor forma para que la persona entienda su área de oportunidad y pueda hacer algo al respecto.
  3. Corrobora constantemente si la persona está de acuerdo con lo que dices y lo entiende con claridad: Si no es el caso, pregunta por qué no está de acuerdo y provee más ejemplos que clarifiquen el punto y ayuden a entender tus observaciones.
  4. Escoge cuidadosamente el lugar y el momento en que darás el feedback: Opta por lugares tranquilos donde se pueda hablar con calma y sin interrupciones. Normalmente es mejor tener estas reuniones al final del día, de manera que los comentarios permanezcan por más tiempo en la mente de la persona y esta tenga más tiempo de digerirlos e interiorizarlos.
  5. Establece los siguientes pasos: Se creativo(a) y ofrece pasos que permitan que la persona y tú monitoreen el progreso del evaluado ya sea continuando y reforzando comportamientos positivos o cambiando comportamientos no deseados.


Victor Vignale. socio de AB INAC Executive research Perú.

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber donde se encuentra el artículo: "Cómo dar feedback I"

    Gracias

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