jueves, 20 de enero de 2011

SINCERIDAD, RAÍZ DEL LIDERAZGO

A medida que las organizaciones van creciendo, requieren de ejecutivos que puedan manejar equipos complejos de trabajos.

Los retos cada vez se hacen mayores y se tornan un verdadero desafío para quienes tienen que lograr a través de sus colaboradores extraordinarios resaultados de manejando grupos complejos por la diversidad de edades, géneros, educación y culturas.
Las escuelas de negocio se esfuerzan para enseñar estudios de casos que permitan entender los comportamiento de éxito de los grandes líderes. Sin embargo, la enseñanza de habilidades y competencias en aulas no resulta tener impacto si es que no se experimenta de manera vivencial. Pues al salir de una clase, no nos podemos pretender líderes.
La raíz del liderazgo resulta en ser, antes que nada, sincero con la filosofía que uno quiere llevar a cabo.


  1. Inspirar: tu propio recorrido es inspirador para quienes en en ti un camino para llegar a la cima. Comparte con tu equipo tus historias, lo que te ha sido difícil, tu aprendizaje y las lecciones aprendidas.
  2. Autenticidad: ser una persona genuina es seguir los principios que te has propuesto y adaptarlos a la filosofía y visión de la organización por la cual has escogido representar.
  3. Sinceridad: ser sincero es ante todo saber retroalimentar las oportuidades de desarrollo que tienen los colaboradores. Es muy apreciado si se hace con un fin constructivo, para ello se requiere de mucho diálogo individual.
  4. Reconocer sus errores: ser sincero es saber hacer mea culpa, hablar abiertamente de las decisiones equivocadas que se han tomado. Esto humaniza al líder y genera confianza.
  5. Transparencia: explicar el por qué de las decisiones ayua a la credibilidad de las mismas y permite una mejor adhesión con la causa mayor, lo que otorga mayor flexibilidad de los colaboradores.
  6. Role Model: es la continuidad de las acciones que emprendes. De esta manera te percibirán a lo largo del tiempo Es necesario hacer sostenible tu papel, dedicándote a cumplir contigo mismo.

Mauricio Bock - Director de Drumming Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario