jueves, 17 de febrero de 2011

EL CLIENTE SIEMPRE ES PRIMERO (INCLUYENDO EL INTERNO)

Todos conocemos esta frase, pero muchas veces solo lo aplicamos para clientes externos, aquellos que hacen vivir el negocio. Sin embargo se ha puesto a pensar que internamente tenemos que satisfacer a nuestros colegas que dependen de la información que les podemos brindar. 
Sin ellos, nuestro trabajo no tiene sentido, y finalmente no existe una actitud de servicio en cada área de la organización, podría ser que el resultado de cara al cliente final no resulte del todo satisfactorio y ponga en peligro el negocio.

¿Qué debemos evaluar?
Necesidades: para dar el mejor servicio es indispensable plantear desde el inicio las expectativas y alcances que requiere nuestra colaboración. Por otra parte, revise con su cliente interno cómo desearía recibir la información para establecer el nivel de calidad y plazo.

Más allá de lo esperado: ser proactivo es entender la finalidad del servicio, buscar interés en la fuente y establecer claramente cómo podría ir mejorando el proceso en el cual usted es protagonista para mejorar costo, calidad o tiempos. Busque siempre iniciar con uno de los tres indicadores. 

Medición: establecer indicadores que permitan evidenciar su aporte en los tres criterios anteriores, le permitirá demostrar su participación hacia la compañía y el valor agregado que brinda a la organización. Sea transparente, realice encuestas de satisfacción y entrevistas con sus clientes para recibir toda la retroalimentación necesaria para la mejora continua. Acepte las criticas constructivas.

Colaboración: trabaje en equipo, informe de los avances y revele no solo los éxitos sino también las barreras, es probable que su cliente pueda ayudarle en caso de trabas.

Actitud: todo está en su comportamiento, pero tenga en cuenta que dar buen trato y apoyo no significa servidumbre, sepa también decir "no" si es que lo solicitado no está en su alcance o si los plazos o costos no se podrían cumplir. Lo peor que puede hacer es generar falsas expectativas.

Mauricio Bock, Director de Drumming Up.

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