Todos conocemos esta frase, pero muchas veces solo lo aplicamos para clientes externos, aquellos que hacen vivir el negocio. Sin embargo se ha puesto a pensar que internamente tenemos que satisfacer a nuestros colegas que dependen de la información que les podemos brindar.
Sin ellos, nuestro trabajo no tiene sentido, y finalmente no existe una actitud de servicio en cada área de la organización, podría ser que el resultado de cara al cliente final no resulte del todo satisfactorio y ponga en peligro el negocio.
¿Qué debemos evaluar?
Necesidades: para dar el mejor servicio es indispensable plantear desde el inicio las expectativas y alcances que requiere nuestra colaboración. Por otra parte, revise con su cliente interno cómo desearía recibir la información para establecer el nivel de calidad y plazo.
Más allá de lo esperado: ser proactivo es entender la finalidad del servicio, buscar interés en la fuente y establecer claramente cómo podría ir mejorando el proceso en el cual usted es protagonista para mejorar costo, calidad o tiempos. Busque siempre iniciar con uno de los tres indicadores.
Medición: establecer indicadores que permitan evidenciar su aporte en los tres criterios anteriores, le permitirá demostrar su participación hacia la compañía y el valor agregado que brinda a la organización. Sea transparente, realice encuestas de satisfacción y entrevistas con sus clientes para recibir toda la retroalimentación necesaria para la mejora continua. Acepte las criticas constructivas.
Colaboración: trabaje en equipo, informe de los avances y revele no solo los éxitos sino también las barreras, es probable que su cliente pueda ayudarle en caso de trabas.
Actitud: todo está en su comportamiento, pero tenga en cuenta que dar buen trato y apoyo no significa servidumbre, sepa también decir "no" si es que lo solicitado no está en su alcance o si los plazos o costos no se podrían cumplir. Lo peor que puede hacer es generar falsas expectativas.
Mauricio Bock, Director de Drumming Up.
No hay comentarios:
Publicar un comentario