domingo, 13 de febrero de 2011

GUNG HO! A LA CARGA

El día de ayer, mientras conversaba de sobre métodos de gestión con la mamá de un amigo que es directora de un colegio, me sorprendió lo mucho que ella aplicaba filosofías sobre gestión moderna a la gestión de su plana de docentes, en perspectiva, su cargo de directora era la de CEO de una empresa, sus maestros los gerentes de división, los alumnos los empleados y las notas de estos últimos, las utilidades de la empresa.

Es así como pensé "realmente estas metodologías que acostumbramos leer en diarios como Gestión, revistas de management, lo que aprendemos en el MBA y diversos diplomados de administración, se puede aplicar en todo tipos de campos que compartan los siguientes elementos: una dirección, un equipo y una meta"

Y continuando, ella me habló de un libro y una metodología que había compartido con su plana, esta se llamaba Gung Ho!, de Ken Blanchard y Sheldon Bowles.

Este libro a modo de novela describe la historia de Peggy Sinclair, quien es promovida al cargo de gerente de planta de una empresa en Estados Unidos, sin embargo el entusiasmo de la promoción le dura muy poco al percatarse que dirigirá la más improductiva de las 32 plantas de la empresa, para empeorar las cosas, el CEO le da solo 6 meses para sacar a la planta de pérdidas sino esta será cerrada.

Apesadumbrada por su nada grandioso primer día como nueva gerenta, decide salir a caminar por las áreas verdes de la empresa, donde termina compartiendo una banca con un nativo americano, el cual también se encuentra preocupado pensando que lo van a despedir de la misma empresa por una nueva gerente de planta, ya que aún siendo el director de la unidad de acabados más productiva de toda la empresa, era conocido por su rebeldía para con las políticas de la empresa. Peggy se presenta como esta nueva gerente de planta, quien no solo le dice que no lo despedirá sino le pregunta cómo es que hace tan productiva su área, que comparado con el resto de la planta es una joya en un saco de carbón.

Este director se presenta como Andy LongClaw y responde a la pregunta de Peggy con lo siguiente "Gung Ho, todos en el área somo Gung Ho". Le cuenta que este es un conocimiento que traspasado por su abuelo y esta  metodología de trabajo se basa en la observación en el trabajo de la naturaleza. Ambos quedan para encontrarse al día siguiente muy temprano y empezar a conocer lo que es Gung Ho.

El Espíritu de la Ardilla - Trabajo que vale la pena
Andy lleva a Peggy a un claro del bosque donde se ve a un grupo de ardillas recolectando bellotas de forma muy diligente. Ella cae en cuenta que las ardillas están muy motivadas a lo que Andy busca profundizar dicho análisis preguntando el por qué de la motivación, -porque si no juntan suficiente alimento no podrán sobrevivir el invierno- responde Peggy, a lo que Andy completa la idea diciendo: "Porque saben que su trabajo realmente vale la pena". Los fundamentos del "Espíritu de la Ardilla" se resumen en:

  1. Saber que estamos haciendo que el mundo sea un lugar mejor (La mayoría de productos y servicios lo hacen)
  2. Todos trabajan hacia una meta compartida (No solo porque esta venga desde la dirección)
  3. Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones

Al  siguiente día Peggy empieza aplicando el Espíritu de la Ardilla en la planta, conversa de esto con sus gerentes y al caminar por la planta le pregunta a algunos obreros qué es lo que ellos hacen, a lo que estos responden "solo hacemos piezas para tractores". Peggy encuentra la ilación de su trabajo con el producto final, tractores que ayudarán a granjeros a hacer un mejor trabajo y a su vez producir alimento para miles de familias. En los siguientes días los obreros comenzaron a hablar y comentar sobre esta conclusión con sus pares, empezando así a crear en la planta el espíritu de la ardilla.

El método del castor - Mantener el control para alcanzar la meta
Algunos meses después, cuando la productividad ha mejorado, Andy decide que es tiempo de enseñarle a Peggy el siguiente paso, para lo cual la lleva a una represa de castores para observar su trabajo. Ahí ella notará que cada castor tiene una labor específica en la construcción sin embargo no hay un castor que diga al resto lo que tiene que hacer. Cada castor tiene el control de su trabajo, ellos deciden cual es la forma en que trabajarán sin que nadie se los ordene. El método del castor tiene como fundamento los siguientes puntos:
  1. Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad
  2. Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños se respetan, se escuchan y se actúa al respecto.
  3. Son capaces pero sometidos a un reto.

El trabajo de la administración es hacer que todos compartan las mismas metas y mismos valores, ayudan a construir al equipo y entrenar a las personas y cuando esto se ha completado, tienen que dejar que la gente que hace el trabajo lo haga por sí misma. El trabajo de los administradores es hacer saber a donde se dirige, el trabajo de los empleados es hacer que se llegue a esa meta.

Durante las siguientes semanas los gerentes de las secciones empezaron a delegar responsabilidades a los empleados que tenían más tiempo en el campo que ellos, una vez que esto fue generalizado en la planta.

El don del ganso - Estimularse unos a otros
Luego de eso, Andy decidió que era momento de que Peggy entendiera cuál era el don del ganso, para eso el la llevó a una laguna cercana, donde bandadas de gansos pululaban por el cielo con libertad. Por todos lados se escuchaban los graznidos estridentes de las aves, cuando Andy le pregunta la opinión de Peggy sobre la razón de todo esa algarabía, ella responde algo dubitativa si es que se estarán diciendo que todo está bien entre ellos, Andy corrobora la hipótesis argumentando que estas aves vuelan miles de kilómetros todos los años en busca de climas más cálidos, semejante empresa no podría ser lograda si es que los gansos no se felicitaran y dieran ánimos los unos a los otros, de ahí el constante graznido de las aves durante el vuelo.
De esta enseñanza sacamos las siguientes conclusiones:
  1. Las felicitaciones activas o pasivas deben ser ciertas
  2. Sin marcador no hay juego y se debe de estimular el progreso no esperar a la meta.
  3. E=MC2, Entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el dinero y las felicitaciones (Enthusiasm=Mision x Cash and Congratulations)
Luego de aplicar el Gung Ho, la historia cuenta que en solo 12 meses pasaron del puesto 32 al 21 resultados comparados con el resto de las plantas. Tiempo después Andy falleció y le pidió a su amiga Peggy que comparta este conocimiento con otras personas y es así que se contacto con Ken Blanchard y Sheldon Bowles.

Personalmente me gusta mucho esta historia porque esta filosofía se obtiene de la observación en el comportamiento animal, criaturas que han sido exitosas por millones de años deben tener algo que enseñarnos sobre cómo ser sostenibles y triunfadores en la vida. Para terminar, creo que es importante resaltar que Gung Ho no es solamente una metodología de trabajo para la empresa, es una filosofía de vida que aplicamos al trabajo y en otros ambientes, de eso se trata todo realmente, de obtener una nueva perspectiva de lo cotidiano.

Si es que desean conocer la historia completa, les recomendaría conseguir el libro o en todo caso pueden ver el vídeo que se hizo sobre Gung Ho, líneas más abajo. Gung Ho amigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario